J.P. Morgan prevé que PBI se acelerará desde julio

La economía peruana se acelerará en la segunda mitad de este año, considerando que el brote del coronavirus no perturbe las cadenas de valor domésticas, proyectó el banco de inversión J. P. Morgan.

“Esperamos un promedio de expansión de 4.5% por trimestre, aunque no sería suficiente para compensar un suave primer semestre”, afirmó.

Expectativas

La entidad modificó a la baja su proyecciones de crecimiento para el 2020, pasó de 3.1% a 2.8%, Sin embargo, elevó la expansión de la economía peruana a 3.6% para el próximo año (desde 3.5%).

A continuación, estimó una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia la próxima semana, cuando el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) tenga su reunión de política monetaria.

“Se trataría de una decisión cerrada, pero creemos que el BCR podría reducirla de manera preventiva para evitar una mayor apreciación del tipo de cambio real frente a los socios comerciales”, sostuvo.

El banco de inversión proyectó además un recorte adicional en la tasa de política monetaria del BCR de 25 puntos básicos para el segundo trimestre de este año, llevando a la tasa directriz al 1.5%.

En otro momento, el banco de inversión J. P. Morgan señaló en su último Latin America Data Watch que “el Perú tiene espacio para desplegar más ajustes fiscales, lo que probablemente sería necesario si se observan los efectos directos del coronavirus”.

A su turno, el economista Melvin Escudero sostuvo que la fortaleza macroeconómica del Perú le permite afrontar mejor los efectos del covid-19, porque es uno de los países mejor posicionados en América Latina, junto con Chile.

“Felizmente fuimos bastante responsables en el manejo macroeconómico, el Banco Central de Reserva (BCR) logró acumular una importante posición de cambio, que es su patrimonio, con un buen nivel de reservas. Por otro lado, el endeudamiento del sector público del Perú es uno de los más bajos en América Latina”, dijo.“Esta realidad nos permite tener la confianza de contar con reservas y finanzas públicas relativamente sanas, lo cual nos da una fortaleza macroeconómica que no la tiene ningún otro país en América Latina, a excepción de Chile”.

Impacto en el mercado

Los mercados financieros profundizaron su caída en el inicio de esta semana, pues a la expansión del coronavirus a escala global se sumó la crisis del petróleo, ante la falta de un acuerdo de la OPEP.

La caída reciente del mercado es significativa, informó Scotiabank.

Produjo daños en las figuras técnicas de bolsas, bonos, monedas y commodities.

La entidad considera que esto configurará un período con políticas fiscales y monetarias muy activas. Los bancos centrales fueron los primeros en reaccionar ante la expansión del coronavirus.