Gobierno: remuneración y vínculo laboral se va a respetar en trabajo remoto

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó hoy que la remuneración y el vínculo laboral se va a respetar en la modalidad del trabajo remoto, por cuanto estamos en un periodo de emergencia nacional, y la prioridad es proteger la vida de la población ante la pandemia del coronavirus.
“Estamos en una situación de emergencia nacional y demanda responsabilidad y sobretodo solidaridad, todos estamos contribuyendo a este objetivo con una cuota de sacrificio”, dijo.
“Por eso, en el caso del trabajo remoto, éste ha sido creado justamente considerando que en este periodo de cuarentena no va a ser posible desplazarse a los trabajos, la remuneración se va a respetar, el vínculo laboral se va a respetar”, afirmó en El Informativo de Nacional, emitido por TV Perú y Radio Nacional.
Asimismo, explicó que en el caso que en este periodo de cuarentena no sea posible desarrollar el trabajo remoto, tal como los conductores de vehículos, así como las personas mayores de 60 años y los que están en grupo de riesgo, necesariamente tienen que ir a sus domicilios con licencia con goce de remuneraciones.
“El empleador está obligado a pagar estos 15 días con cargo a que el tiempo que no se laboró sea compensado inmediatamente después”, subrayó.

Obligación de permanecer en sus casas

Asimismo, explicó que los trabajadores del sector privado, tiene la obligación de permanecer en sus casas, salvo en las actividades que están relacionadas con la prestación de servicios esenciales, como salud, gas, agua, electricidad, hidrocarburos, seguridad. 
“Asociado a esto, hemos establecido también una relación que permite el libre tránsito de las personas que está vinculado con garantizar la provisión de esos servicios”, agregó.

Ante abuso laboral en cuarentena

De otro lado, la ministra Sylvia Cáceres, refirió que ante el incumplimiento de la cuarentena por parte de empleadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tomará acciones contra los abusos laborales.
“Es deplorable que un empleador obligue a prestar servicios sobre excepciones que no están contempladas en la norma, para eso las personas pueden recurrir a la inspección de trabajo, tenemos una entidad que es la Sunafil que ya está recibiendo reportes de situaciones de abuso frente al anuncio de la cuarentena”, dijo.

Medidas

Finalmente, indicó que, ante esta coyuntura de la cuarentena de 15 días para detener la expansión del coronavirus, el trabajo remoto es la primera salida, y ante grupos de riesgo se tiene la licencia con goce de haber con cargo de recuperación.
Asimismo, anunció que se emitirán un conjunto de medidas complementarias para las micro y pequeñas empresas que no tienen la suficiente espalda financiera para asumir este periodo de cuarentena.

1
Hola
Powered by