FAKE NEWS. La verdad de las mentiras.

“Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya” es una frase atribuida a Christine Lagarde, ex Directora del FMI y actual Presidenta del Banco Central Europeo que, en el imaginario colectivo, es una verdad absoluta. Sin embargo, no existe prueba alguna. Puedes pasar horas buscando en google al respecto y no existe un documento o video que compruebe la verdad de tan crudas palabras. ¿Es posible no tener evidencia de este hecho en una sociedad donde todo, absolutamente todo, queda registrado? Pues no. La razón, esto nunca pasó.

Y es que, hace pocos años, las personas entendíamos el mundo (más allá del que nos rodea), según nos lo mostraban los medios de comunicación masivos como la televisión, periódicos o radio. Juzgar si los  “hechos” eran verdad o mentira, era un ejercicio casi ocioso y poco relevante, pues bastaba que una noticia o un artículo aparezca en un medio con relativo prestigio, para que esta pasara a convertirse en parte de nuestra verdad absoluta.

Hoy, el acto de adoptar una noticia como una verdad ya no es más un salto de fé, sino más bien un proceso complejo en el que se confrontan fuentes, y los expertos detrás de esas fuentes, donde el cuestionamiento, pensamiento crítico e incluso el sentido común, juegan un papel preponderante a la hora de construir nuestras propias verdades.

Pero, ¿Por qué darle tanta importancia a saber si una noticia es una verdad o una falsedad? Pues sencillo, nuestras verdades construyen nuestra realidad, y es en ella, en que buscamos construirnos como personas. Ajustamos nuestro comportamiento y definimos nuestro hoy (y por ende nuestro futuro) a ciertos estándares que nos caracterizan como personas. En ese sentido, una noticia falsa, o la desinformación que esta genera, puede distorsionar, no solo nuestra percepción de la verdad, sino que puede poner piedras en el camino al futuro que buscamos. Es en este punto en el que las fake news pueden no sólo destruir personas, sino sociedades enteras.

En palabras de Álvaro García, editor de Café Babel (Francia), las noticias falsas pueden o no partir de un hecho creíble, pero de lo que siempre están compuestas es de gente que quiera creer. Las noticias, ciertas o no, acreditan y dan sustento a una forma de pensar, por tanto, son generadoras incesantes de ideas que nos caracterizan como personas, aquello que conocemos como ideología.

La pregunta cae de madura ¿Y cómo hacemos para poder descubrir que una noticia es falsa? Pues aquí algunas recomendaciones:

• Si el titular es muy llamativo o sensacionalista puedes empezar a sospechar y es hora de contrastar la información.
  • Nunca te quedes sólo con el titular (O peor aún, con la foto). Compartir un noticia habiendo leído sólo las palabras grandes es un disparo al aire y puede hacerte quedar muy mal.
  • La fuente. Aunque muchos medios de prestigio pueden fallar, el filtro es cada vez mayor, pues entendieron que su negocio a futuro no son las noticias, sino la veracidad de las mismas. En este punto es importante no olvidar que los medios son empresas y esas empresas pertenecen a personas, por tanto, la línea ideológica que siguen no se distancian de ellas. Aplica aquí el pensamiento crítico y el sentido común.
  • Copia y pega la noticia en Google y compara. Te aseguro que te llevarás muchas sorpresas.
  • Si encuentras que la fuente es un medio que se nutre de tráfico, pues a contrastar con otras de mayor prestigio.
  • La más importante de todas: Leer, entender y comprender. Recuerda que leer no sirve si no entiendes el significado de lo que lees, y entender, no tiene sentido si no se hace propio lo que se entiende, y se actúa en consecuencia.

Quieres profundizar respecto al tema, te recomiendo los siguientes enlaces, te aseguro no te aburrirás:

Toda la verdad sobre la desinformación

TEDxMadrid (España)
Conferencia Clara Jiménez
29 de Octubre de 2018

Fake news en la era de posverdad
En Primera Plana (Francia)
Entrevista a Fabien Leboucq y Álvaro García
4 de Diciembre de 2017

La empresas declaran la guerra a las fake news.

El País (España)
Artículo de Carmen Sánchez-Silva
2 de Abril de 2019

La ciencia confirma que las fake news se extienden más rápido que la verdad

MuyInteresante.es (España)
Sarah Romero
2018

La amenaza del coronavirus impulsa la demanda de información fiable frente a fake news

El País (España)
Jordi Pérez Colomé
25 de Marzo de 2020.

Luis Quiñones Baraybar MBA,
Director de Marketing de la Escuela de Postgrado Neumann.