Bolsas caen por el temor a expansión del coronavirus

El miedo a la propagación del coronavirus y a sus repercusiones macroeconómicas para la frágil economía mundial, hundió a las principales bolsas de Estados Unidos y de Europa, empezando por la de Milán, que perdió un 5.3%, informó Afp.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3.34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3.94%, la de Fráncfort se dejó 4.01%, el Ibex 35 de Madrid cayó 4.07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5.3%.

Wall Street

En la plaza bursátil de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 3.56%. El índice estrella de la bolsa neoyorquina tuvo así su peor jornada en más de dos años y se ubicó por debajo de su nivel de inicios del 2020. El tecnológico Nasdaq cedió 3.71% y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de Wall Street, perdió 3.35%.

Antes en Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión de manera dispar. Hong Kong y Shanghái terminaron en rojo mientras que la Bolsa de Shenzhen subió ligeramente. Mientras las acciones caían, en particular en los sectores más expuestos en China (materias primas, automóvil, turismo y lujo), los inversores se replegaban hacia valores, como la deuda pública y el oro.

“El mercado está preocupado porque la multiplicación de casos fuera de China puede traducirse en una pandemia susceptible de tener repercusiones macroeconómicas”, estimó Daniel Larrouturou, gerente de Dôm Finance.

Commodities y euro

Los precios de los commodities también fueron afectados, principalmente el precio del petróleo (-3.5%), retornando cerca a su nivel de soporte técnico (50 dólares por barril), asegura el área de estudios económicos de Scotiabank.

Se anticipa al impacto negativo sobre el turismo y a posibles restricciones a la movilidad de personas por los anuncios de cuarentena.

Precisó que el euro, que mostró una recuperación entre octubre y diciembre el año pasado, en sintonía con indicadores que sugerían una posible recuperación de la economía europea, empezó el año debilitándose hasta alcanzar actualmente su nivel más bajo en tres años.

1
Hola
Powered by