Bolsa de Lima cierra en rojo golpeada por desplome del petróleo y la propagación del coronavirus

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la sesión bursátil de este lunes en terreno negativo, tras una sesión marcada por el desplome de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus. En el Perú, se reportó hoy que a la fecha existen 9 casos de COVID-19, lo que habría elevado los temores de los inversionistas del mercado.

El índice general de la BVL culminó con una caída de 5,26% a 17.323,31 puntos, mientras que el índice selectivo -que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado- cerró con un fuerte descenso de 5,57% a 453,22 enteros.

Varios sectores terminaron la jornada en negativo: industrial (2,90%), minero (7,85%) y consumidor (2,34%). Las acciones de Candente Copper y Trevali Mining fueron algunas de las más afectadas en la jornada.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.

El petróleo de Texas se hundió hoy casi un 25 %, hasta los 31,13 dólares el barril, en su peor día desde la Guerra del Golfo, hace casi 30 años, debido al comienzo de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se produce en medio de la crisis global por el coronavirus.

Después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de la semana pasada, Riad anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Moscú.